#AGUANTA

#Aguanta es una herramienta de levantamiento de información para la elaboración de diagnósticos socio-espaciales colaborativos. Plataforma de opinión abierta en donde el reto es cuestionarnos sobre nuestra cotidianidad, sobre el espacio en el que habitamos, y respondernos ¿Qué nos aguanta para nuestras ciudades?
La recopilación y sistematización de estas opiniones ciudadanas por medio de categorías de análisis compone una cartografía socioespacial que, más allá de geo-referenciar, logra mostrar los imaginarios, registrar las acciones y hacer un rastreo de deseos y afectos ciudadanos.

 

INSTRUCCIONES DE USO
1. Seleccionar un lugar: Instalarse en un sitio o territorio de interés.
2. Elaborar una pregunta abierta: ¿Qué te aguanta para…?
3. Desplegar el mecanismo de participación: Papeles, tarjetas, marcadores, formatos de opiniones, etc. Para este fin Proyecto NN ha construido el AguantaMóvil, artefacto para la recolección de información.
4. Sistematizar y exponer: Recopilar y clasificar la información producida por medio de categorías de análisis pertinentes a la pregunta inicial para componer una cartografía. Exponer los resultados del ejercicio.

#MICRONARRATIVAS

#Micronarrativas es una herramienta de levantamiento de información para la elaboración de diagnósticos socio-espaciales colaborativos compilando diferentes lecturas que reconstruyen o sintetizan un imaginario referido a un lugar o porción de territorio, sumándose a una idea del espacio como trama de códigos y valores heterogéneos.
Durante un recorrido/paseo por una porción de la ciudad, los participantes documentan mediante dibujos, grabaciones o notas de campo, diferentes experiencias del territorio. En un segundo momento las narrativas de esa experiencia subjetiva se sintetizan en pequeños fanzines, el compilado total de los fanzines es una reunión de diversas micro-narrativas del espacio que se copia y se comparte.
INSTRUCCIONES DE USO
1. Convocar: a sus amigos, colegas o vecinos para el recorrido.
2. Seleccionar un lugar: Éste puede ser desde un parque o edificio hasta un barrio o una comuna entera. Ya en el lugar de partida, acuerde con sus amigos un punto de llegada.
3. Derivar: Por lo general la deriva es un recorrido sin dirección fija en el que se está a abierto a las circunstancias variables del recorrido. Para derivar se requiere dejarse sorprender por lo que hay en la ciudad, una vez encuentre un interés recurrente en el territorio, déjese llevar por él.
4. Representar/registrar/documentar: Con un interés en mano, encuentre la mejor forma de documentarlo o representarlo, y construir una micro-narrativa.
5. Fanzine: Es un formato o medio para dibujar y dejar un documento de fácil reproducción en torno a diferentes intereses comunes.
6. Compilar y exponer: Convoque de nuevo a sus amigos participantes del recorrido y compile los distintos documentos producidos en el ejercicio. Al final no olvides compartir con todos los participantes.

#ARQUIGRAFÍAS

#Arquigrafía es una herramienta de participación y apropiación lúdica del espacio por medio de dibujos o gestos gráficos que definen límites y hacen visibles las relaciones espaciales, plantean preguntas o posibilitan acciones. La arquigrafía es un estado previo de la arquitectura, trazo o línea que antecede al muro. Reflexión sobre los límites y códigos del espacio e invitación a transgredirlos.

 

INSTRUCCIONES DE USO
Dependiendo de la intención de la acción, la arquigrafía puede ejecutarse de distintas maneras, proponemos una de ellas:
1. Listado de materiales: escoger los materiales y herramientas más adecuadas para el tipo de superficie a intervenir (espacio público o interiores), al tipo de límites que se quieren evidenciar y a la duración de la arquigrafía. Ejemplo: pintura, cintas de colores, tizas, brochas, cuerdas, etc.
2. Convocar: a todos los colegas posibles y abrir la invitación a la ciudadanía.
3. Reconocimiento y análisis: entre todos planear las maneras de habitar el espacio a delimitar, definiendo los recorridos en, marcando accesos y salidas, zonas de estancia o de paso. Es importante hacer evidente la caracterización del uso del espacio público por medio de códigos que puedan entender la mayoría de personas.
4. Documentación: acordar una estrategia de documentación de la ejecución de la arquigrafía.
5. Ejecución: acordar una estrategia de acción y ¡manos a la obra!